
Las denuncias por ataques o mordeduras de perros sueltos en la vía pública son frecuentes en la capital neuquina y es una problemática que no escapa a otras ciudades, por eso funcionarios municipales y veterinarios recuerdan la importancia de la tenencia responsable de mascotas y de cumplir las normas.
En la pandemia muchas personas se inclinaron por la adopción de mascotas como una compañía. En entrevista con Canal 7 el veterinario Juan Radesca dijo que “Son reconocidos los beneficios físicos y psicológicos de tener un animalito en casa pero obviamente tiene como contraparte que hay que cuidarlo, nos va a ocasionar un gasto y hay que asumir responsabilidades”, advirtió.
Los veterinarios dan las siguientes recomendaciones para quienes adopten un perro:
Si no estamos muchas horas en casa, debemos sacarlo a pasear dos veces al día. (El animal necesita socializar y moverse para no sufrir el síndrome de abandono que lo angustia y le hace ladrar por horas, romper cosas o ponerse agresivo).
- Dedicarle tiempo, un rato de juegos y mimos a diario.
- No dejar que el perro salga y ande deambulando solo en la vía pública.
- Recoger las heces que el perro haga y arrojarlo a la basura.
- Un perro que por su raza, tamaño o mordida es potencialmente peligroso debe pasearse con bozal.
- Los perros de guardia deben ser adiestrados o enseñados para ladrar y avisar pero no para atacar, para que no genere daños a sus dueños o a terceros.
- Consultar en la veterinaria las vacunas y cuidados necesarios.
- Brindarle siempre la alimentación e hidratación adecuadas.