
“Ya recibimos los resultados de nuestras mesas testigo y los resultados no son los que esperábamos. Por eso, quisimos venir acá, hablar con todos ustedes, hacer lo que corresponde hacer”, comenzó diciendo la candidata del partido amarillo que quedó en el tercer puesto.
Acompañada de María Eugenia Vidal, el flamante jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri; sus compañeros de lista, Hernán Lombardi y Laura Alonso; y el ex presidente Mauricio Macri, Lospennato se refirió a la campaña electoral, dijo que “cruzó todos los límites” y envió un mensaje a la ciudadanía porteña.
“No quiero terminar sin decirles a todos los ciudadanos porteños y del país que se hartaron de la corrupción que estén atentos y vigilantes. Si no quieren que la historia se repita una y otra vez, les toca a ustedes defender sus valores”, subrayó la dirigente amarilla.
En este sentido, se refirió a las semanas previas a los comicios de este domingo y le pidió a los porteños que “tomen nota” de todo lo que ocurrió.
“Fue una campaña muy difícil, llena de agresiones, de insultos, de noticias falsas. Una campaña que cruzó todos los límites. Y eso no es un chiste. Eso es algo de lo que toda la dirigencia política, pero sobre todo todos los ciudadanos, tenemos que tomar nota. Porque no le hace bien a nuestro país que la discusión política se transforme en una discusión sin reglas de la democracia».
De cara al futuro, Lospennato aseguró que seguirá trabajando desde la Legislatura, aunque reconoció que tendrá que hacerlo con mucho más empeño y compromiso para que sus propuestas junten los votos necesarios para transformarse en políticas públicas.
La representante del partido amarillo en estos comicios también se dirigió directamente al electorado del PRO y le explicó que esta campaña fue el comienzo de la nueva generación del espacio.
“En esta elección sembramos una semilla para el futuro y este es un nuevo punto de partida para nuestro partido. Cuando les dije que era la segunda generación del PRO no lo dije en chiste. Realmente hicimos una apuesta a la renovación de nuestro partido y toda semilla necesita tiempo para crecer. Hay que regarla, hay que abonarla, pero yo sé que tarde o temprano va a dar su fruto”, remarcó la dirigente.
Y agregó: “Por eso no se trata del resultado de hoy, se trata de un proyecto político que nació para representar un cambio con equilibrio. Queremos un cambio con respeto, sin insultos, queremos un cambio sin crueldad, queremos un cambio donde no haya nadie descartable. Queremos un cambio con renovación, genuino, auténtico, sin especulaciones”.
La información oficial difundida minutos antes de las 20 horas con los primeros resultados de la elección marcó una dura derrota para el PRO y para su presidente, Mauricio Macri, que participó activamente de la campaña.
La primera victoria en CABA del PRO había sido en 2005, cuando Marcos Peña ganó las elecciones legislativas “colgado” a la boleta que encabezó Macri como postulante a diputado nacional. Dos años más tarde, en 2007, el PRO ganó las elecciones por la jefatura de Gobierno de la Ciudad, distrito que gobierna hace 18 años ininterrumpidamente.
El resultado también es leído como un traspié del jefe de Gobierno actual, Jorge Macri, que decidió desdoblar los comicios para municipalizar el debate y conservar la hegemonía en el distrito.
Tal fue el grado del fracaso electoral, que el PRO no ganó en ninguna de las 15 comunas de la Capital Federal.