Publicidad Cerrar X

«La reforma del código penal legitima que te disparen por la espalda»

El paro general del 24 de enero que se replicó en diferentes ciudades del país, finalizó con una represión en manos de la policía. Según la Coordinadora contra la represión policial e institucional contabilizaron 27 detenidos entre la ciudad de Buenos Aires y Rosario. María del Carmen Verdú, Abogada de Correpi  en diálogo con Radio […]

El paro general del 24 de enero que se replicó en diferentes ciudades del país, finalizó con una represión en manos de la policía. Según la Coordinadora contra la represión policial e institucional contabilizaron 27 detenidos entre la ciudad de Buenos Aires y Rosario.

María del Carmen Verdú, Abogada de Correpi  en diálogo con Radio 7 explicó “Lo que estamos viendo en la ciudad de Buenos Aires es completamente inconstitucional. Incomparable con otras jornadas con represión, podemos ver imágenes donde se ven personas sobre una plaza, dispersas que son atacadas con disparos a la cara. Lo importante es que tenemos imágenes y no son opiniones”.

Verdú informó que Matías Aufieri, abogado de derechos humanos y militante del CEPROH fue atacado con un disparo en la cara y todavía no saben las consecuencias que tendrá en la visión. “Matías está con riesgo de perder la visión en un ojo, por suerte le pudieron extraer la posta en el instituto de la visión y se salvó la integridad del globo ocular. Ahora resta saber cuánto grado de visión perdió” indicó Verdú.

La CORREPI contabilizó 25 detenciones de personas en los tres días en la ciudad de Buenos Aires, sumado a los siete artistas que fueron detenidos en Rosario, cuando se manifestaron por los recortes en cultura.

“Se aplica de manera arbitraria con la imputación genérica del atentado de resistencia a la autoridad, que bien sabemos es la figura penal que utiliza la policía para justiciar por qué la persona detenida está machucada. Argumentan que tuvieron que aplicar la fuerza mínima e indispensable para vencer la resistencia del incurso” agregó la abogada.

Las personas detenidas fueron liberadas luego de unas horas, sin embargo con la reforma del código penal que propone la Ley Ómnibus, se incrementan las penas para la resistencia a la autoridad y los convierte en un delito no excarcelable.

“Con la reforma al código penal se incrementan las penas de los delitos como resistencia a la autoridad, convirtiéndolos en no excarcelables, es decir estas 27 personas seguían detenidas si esto no siguiera vigente. Con la sola acusación policial de que se resistieron al arresto” expresó Verdú.

Agregó que “En el art.34 del código penal lisa y llanamente legitima el gatillo fácil, lo convierte en forma de intervención habitual al convertir en presunción que el funcionario público se defiende cuando dispara por la espalda. Además le quita el derecho a los familiares a intervenir como querellante en la causa penal”.

Desde CORREPI aseguraron que continuarán participando de las manifestaciones en rechazo a las políticas del gobierno nacional y que están tomando los recaudos necesarios en materia de cuidados para el debate en particular que se desarrollará en la Cámara de Diputados.

Fotografìa: Hernán Nucera.

Relacionados