
«La situación del Servicio de Cirugía de Guardia es crítica», señalaron los profesionales en un comunicado al indicar que «faltan recursos y condiciones indispensables para la atención de pacientes que requieren resolución quirúrgica inmediata».
En ese contexto además indicaron que «la falta de quirófano, instrumental quirúrgico, tomógrafo y anestesia activo 24 horas, entre otras deficiencias, comprometen la seguridad de los pacientes y expone al personal a riesgos profesionales y legales».
Además en el comunicado expresaron que debido a la «deficiente articulación» del servicio de emergencias 107 con el hospital Municipal entre otros centros asistenciales privados y públicos «agrava la situación y nos ha llevado a demoras de más de 48 horas para derivación de patologías que requieren de resolución urgente».
Por su parte el médico cirujano Juan Ariel Bykaluk sostuvo que «el hospital se limpió, se está acomodando, pero nosotros no podemos operar, no tenemos quirófanos y el tema es que nos siguen derivando pacientes acá».
«El tema es cuando hay una urgencia extrema, ya tuvimos dos casos y no tenemos donde derivarlos de la urgencia, la emergencia, y es peligroso para el paciente porque está en riesgo su vida», agregó a la prensa local.
En tanto que el director del centro asistencial provincial, Jorge Moyano, dijo hoy que «todavía no tenemos los quirófanos operativos, estamos con el plan de trabajo y restitución, está trabajando una empresa en la colocación de los pisos vinílicos que nos va a llevar un mes mas de trabajo y tenemos otro tiempo de 30 días mas para completar todo el equipamiento muy complejo y muy costoso».
«Estamos diciendo que no antes de un mes y medio vamos a estar trabajando nuevamente con los quirófanos que teníamos en el hospital», agregó Moyano.
Sobre el reclamo de los profesionales el director del centro asistencial comentó que se debió por pacientes que requerían cirugías urgentes y en el que «requerían ser intervenidos quirúrgicamente en un hospital que hoy no está preparado para recibir ese tipo de atenciones».
«Esas atenciones se hicieron igual, fueron exitosas, pero con un gran costo por parte de los equipos que trabajaron y un gran riesgo sobre la vida de los pacientes», dijo. Moyano expresó que «no estamos en condiciones de resolver cuestiones quirúrgicas» y que se está hablando con la Secretaría de Salud de la comuna y otros centros de salud para que sepan que «seguimos con la misma complejidad que teníamos hace un mes y medio».