Mondino: «En un gobierno de Milei, si el Papa quiere venir, va a ser recibido de todo corazón”

Diputada electa y posible ministra de Relaciones Exteriores si vence en el ballotage la fórmula presidencial de La Libertad Avanza, Diana Mondino, se preocupó por aclarar, en reiteradas ocasiones, que sucederá con las relaciones diplomáticas con China, Brasil y el Vaticano. A través de una conferencia de prensa internacional organizada por el Consejo Argentino para […]

Diputada electa y posible ministra de Relaciones Exteriores si vence en el ballotage la fórmula presidencial de La Libertad Avanza, Diana Mondino, se preocupó por aclarar, en reiteradas ocasiones, que sucederá con las relaciones diplomáticas con China, Brasil y el Vaticano.

A través de una conferencia de prensa internacional organizada por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), algunos cronistas brasileros quisieron conocer el futuro de las relaciones con el Brasil de Lula Da Silva y con la China de Xi Jinping

Mondino aseguró, “…lo que dijo Javier es que no íbamos a tener trato gobierno-gobierno, estado-estado con China. Lo que dijo es, no vamos a tener relación gobierno-gobierno porque, ustedes saben perfectamente que, en Argentina, hay una enorme cantidad de tratos, el swap chino, las bases, la antena en el sur y las relaciones con empresas importadoras que comercian en yuanes. En donde es el Estado, el que decide quién comprará, cuándo compra, a cuánto comprará y si puede comprar. Eso es lo que el Estado argentino no va a hacer más con nadie. En el caso chino además tenemos tratos secretos, estos temas que te acabo de mencionar. Eso es lo que no vamos a tener. Por supuesto que, la relación comercial de cualquier particular o de cualquier empresa sigue con la total libertad que tienen ahora y que van a seguir teniendo. Al contrario, van a tener mucha más libertad porque no van a tener la interferencia actual de los intermediarios”.

Con respecto a Brasil cuyo gobierno está participando activamente a favor del oficialismo representado en la candidatura de Sergio Massa, Mondino expresó, “… lo que estamos diciendo es que vamos a abrirnos al mundo completamente. En Brasil, lo que se criticó es el Mercosur en el sentido de modificar, modernizar el tratado de Mercosur para que ayude a las naciones que lo componen. Es un tratado que tiene un poquito más de 30 años, más todo el tiempo de preparación, en donde los cuatro países hemos cambiado mucho y en donde terminó siendo algo que, en vez de lograr creación de comercio, lo que ha terminado sucediendo es que hay desviación de comercio. Los cuatro países están intentando modificar el Mercosur, no es solamente una idea de Argentina”

Acaso otra idea polémica fue la esbozada por Alberto Benegas Lynch (H) que a título personal lanzó, en el cierre de campaña de las generales de octubre, la necesidad, a su criterio, de cortar las relaciones con el Estado del Vaticano por la influencia negativa del Papa Francisco.

 

Relacionados