En un giro sorprendente en el caso del soldado voluntario Pablo Córdoba, la detención del profesor y muralista Heber Hernández desató fuertes críticas y llamados a la acción por parte del Partido Socialista de Trabajadores Unificados (PSTU). Hernández fue arrestado e incomunicado tras realizar un mural con un esténcil, exigiendo justicia por la muerte del soldado en Zapala.
Según el comunicado emitido por el PSTU, la justicia ordenó el allanamiento y detención de Hernández con el objetivo de «encontrar elementos» relacionados con las pintadas realizadas por familiares y la comunidad de Zapala, quienes también buscaban respuestas sobre la trágica muerte de Córdoba.
En el comunicado, el PSTU denuncia que estas acciones judiciales buscan «silenciar el reclamo» y acusa a la justicia de utilizar a la Policía Federal como «perros guardianes» para atemorizar al pueblo y ocultar la verdad. El texto expresa la firme exigencia de la inmediata liberación de Heber Hernández, el cese de la causa por realizar pintadas, y sobre todo, justicia y castigo para los responsables de la muerte de Pablo Córdoba.
Natalia Uribe, mamá del soldado, afirmó en Radio 7 que «no tiene lógica lo que pasó. Son impresentables. Sentimos que se están burlando de nosotros. Lo que hicieron con Heber es una más de los claros mensajes que nos dan para intimidarnos para que no salgamos a la calle para pedir justicia».
«No es casual que la justicia quiera atemorizar al pueblo para que no se sepa la verdad», señala el comunicado, que concluye llamando a todas las organizaciones sindicales, sociales, políticas, estudiantiles y de derechos humanos a repudiar este hecho, destacando que «luchar no es delito».