Muerte del soldado Córdoba: este martes será la reconstrucción del hecho

Será a las 20 horas, en el mismo lugar donde falleció. El horario nocturno será para reconstruir la misma situación a la misma hora.

Este martes a las 20 horas se llevará a cabo la reconstrucción de la muerte del soldado Pablo Jesús Gabriel Córdoba en el Grupo de Artillería 16 de Zapala. La diligencia, programada para coincidir con los 208 días desde el trágico suceso ocurrido el 1 de junio a las 6 de la mañana, busca arrojar luz sobre las circunstancias de este crimen.

La elección del horario no es casual; se pretende recrear las condiciones lumínicas exactas en las que tuvo lugar el homicidio, que dejó al joven de 21 años con dos disparos en diferentes sectores de la cabeza. La autopsia, realizada tanto por el Cuerpo Médico Forense de Neuquén como por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, concluyó que Córdoba no pudo haberse infligido a sí mismo ambos disparos, los cuales causaron lesiones mortales.

Natalia Uribe, la madre del soldado fallecido, asistirá a la reconstrucción junto al padre de la víctima, Juan José Córdoba Salto, y el abogado querellante Maximiliano Orpianessi, quien solicitó la medida. Uribe expresó sus expectativas en Radio 7: «Iré con la esperanza de que alguien se ponga la mano en el corazón y diga la verdad de lo que pasó esa madrugada. Queremos justicia para que mi hijo pueda descansar en paz y nosotros podamos tener nuestro proceso de duelo sabiendo que los responsables están siendo responsabilizados».

«El relato será del personal que estaba de guardia y que estaban de testigos en ese momento», agregó.

La causa actualmente está caratulada como «homicidio», pero la familia busca que se recalifique como «homicidio agravado por el uso de arma de fuego». Aunque aún se desconoce el calibre del arma que causó las heridas mortales, se destaca que el fusil FAL que portaba el joven no tiene huellas y en sus manos no se encontraron restos de pólvora.

En la reconstrucción participarán testigos, incluyendo soldados y jefes militares presentes esa madrugada. Sin embargo, el único imputado hasta el momento, acusado de encubrimiento por grabar la agonía de Pablo y luego borrar el video, no estará presente, ya que su abogado defensor solicitó su eximición de asistencia.

Relacionados