
Neuquén amaneció este martes sin colectivos urbanos ni interurbanos. La sorpresa de cientos de usuarios se reflejó desde temprano en las paradas de transporte, cuando se confirmó que UTA Neuquén adhirió finalmente al paro nacional convocado por el gremio de los choferes de colectivos.
La medida afecta a las líneas KoKo, Pehuenche, Cole y otros servicios urbanos e interurbanos de la región. Solo funcionan los servicios de larga distancia. Se estima que al menos 100 mil personas en la capital provincial y alrededores no podrán utilizar el transporte público durante la jornada.
Gabriel Ceballos, secretario gremial de UTA Neuquén, explicó que la decisión de parar se tomó porque no hubo avances salariales a nivel nacional: “Las empresas ofrecieron apenas $70.000 de incremento y Nación no convalida más del 3,5%. Nosotros reclamamos una actualización de alrededor de $500.000”, detalló.
El gremialista indicó que el municipio no intervino directamente en las negociaciones y que “no había posibilidad de evitar el paro porque la conciliación obligatoria ya terminó”. Añadió que, como sucede habitualmente, el conflicto en el AMBA se traslada al resto del país porque es allí donde se define el piso salarial que luego se replica en las provincias.
La medida de fuerza durará 24 horas, es decir, hasta la medianoche de este martes, salvo que el Ministerio de Trabajo intervenga con una nueva propuesta.
Ceballos lamentó la situación de miles de usuarios y recalcó que “no hay conflicto en Neuquén, pero tampoco hay con qué negociar”.