Publicidad Cerrar X

Neuquina en Taiwán: «Yo estaba alterada y ellos tranquilos»

Un terremoto de magnitud 7,5 impactó en la mañana del miércoles cerca de Taiwán y provocó alertas de tsunami en ese territorio y las islas del sur de Japón. Por el momento se constataron al menos nueve muertos y más de 800 heridos, según informaron autoridades locales En diálogo con Radio 7, Aylin Mendez, neuquina […]

Un terremoto de magnitud 7,5 impactó en la mañana del miércoles cerca de Taiwán y provocó alertas de tsunami en ese territorio y las islas del sur de Japón. Por el momento se constataron al menos nueve muertos y más de 800 heridos, según informaron autoridades locales

En diálogo con Radio 7, Aylin Mendez, neuquina que vive en Taiwán, explicó que es la primera vez que vive un terremoto tan fuerte” con epicentro en la isla. La ciudad se encuentra preparada para este tipo de eventualidades y los pobladores están “preparados desde chicos para no entrar en pánico”. 

Teniendo en cuenta las dificultades que presentan este tipo de eventos como un terremoto, donde no es posible alertar o prevenir, el estado de Taiwán cuenta con un alerta de emergencia donde iniciado el evento natural en pocos segundos se activan los sistemas de seguridad y es enviado un mensaje a todos los dispositivos móviles con un “sonido particular” que advierte a toda la población del acontecimiento de un fenómeno como lo fue este terremoto de magnitud de 7.5.

“Llegué a casa, vivo en un noveno piso, me llega un mensaje a mi celular con una alerta y de repente empiezo a escuchar sonidos en el cielo. A los dos segundos empiezo a sentir cómo el edificio completo se estaba moviendo y reaccioné en no subirme al ascensor”, explicó Aylin.

Un terremoto de magnitud 7,5 impactó en la mañana del miércoles cerca de Taiwán.

La Agencia Meteorológica Japonesa calculó la magnitud del sismo en 7,5, aunque el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) señaló que fue de 7,4. Autoridades de Taiwán, Japón y Filipinas emitieron alerta de tsunami para sus regiones costeras, donde anticiparon olas de hasta tres metros.

Hace un año y ocho meses que Aylin se encuentra viviendo en la ciudad de Taichung en Taiwán, becada y realizando un máster. Por primera vez vive una situación de extrema tensión: “La gente estaba toda normal, le pregunté a mi jefa si íbamos a trabajar y me dijo que sí. Yo estaba alterada y ellos tranquilos, como acostumbrados y asimilando todo de forma natural”. 

Hace 25  años que no se vivía un sismo de esta magnitud. En septiembre de 1999, Taiwán vivió un terremoto de magnitud 7,6  y mató a unas 2.400 personas en lo que todavía representa el desastre natural más mortífero en la historia de este territorio.

Relacionados