
Mañana martes 13 de mayo se llevará adelante una nueva marcha para exigir justicia por Luciana Muñoz, a diez meses de su desaparición. La movilización comenzará a las 18 horas desde las calles 1 de Mayo y Coronel Rodhe, en el epicentro del oeste neuquino. El objetivo es visibilizar el caso y exigir avances concretos en la investigación.
Mañana se cumplirán diez meses desde que Luciana Muñoz fue vista por última vez el pasado 13 de julio, cuando salió de su casa 17 de la manzana 2 del barrio Gran Neuquén Norte. La joven partió desde la casa de su abuela, rumbo a visitar a un amigo y nunca volvió. Su madre perdió contacto con ella ese mismo día y el 16 de julio realizó formalmente la denuncia por desaparición.
Una vez que se radicó la denuncia formal, su búsqueda incluyó allanamientos, pericias y múltiples declaraciones. Incluso el Gobierno Provincial ofreció una recompensa de 100 millones de pesos para quienes aporten información certera que contribuya a la aparición de Luciana Muñoz Aguerre.
Uno de los principales apuntados en la causa es Maximiliano Áviles, ex pareja de Luciana, quien fue imputado por falso testimonio en agosto del año pasado. El juez de garantías Juan Guaita prorrogó por 15 días su prisión domiciliaria, luego de una audiencia solicitada por el fiscal Andrés Azar y la asistente letrada Carolina Gutiérrez. Áviles había sido detenido tras incurrir en contradicciones en sus declaraciones, que entorpecieron el proceso de investigación.
El acusado había afirmado que no estuvo con Luciana el día que desapareció, pero testimonios y cámaras de seguridad lo ubicaron con ella, incluso en medio de una discusión, y posteriormente en la zona donde se perdió su rastro. Inicialmente estuvo con arresto domiciliario, pero al incumplir las condiciones impuestas, se le dictó prisión preventiva. Más adelante, volvió a cumplir la medida en su domicilio, donde permanece mientras se espera la fecha del juicio.
Durante los allanamientos realizados en agosto de 2024, se hallaron manchas de sangre en la casa del imputado y en la vivienda de un presunto dealer. Las pericias confirmaron que eran restos humanos, aunque no pertenecían a la joven desaparecida.