El pasado 9 de noviembre, los comisionados del Comité para la Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes de la Provincia del Neuquén eligieron a sus autoridades para un período de un año, con la posibilidad de reelección según el Reglamento del Comité. La abogada Estefanía Buamscha asumió la Presidencia del organismo, mientras que la Vicepresidencia quedó a cargo del Lic. Roberto Samar.
El Comité tiene la responsabilidad de inspeccionar y monitorear los lugares de encierro en toda la provincia, recibir denuncias por violaciones a la integridad psicofísica de personas privadas de su libertad o que sufran violencia institucional, elaborar propuestas y recomendaciones sobre políticas públicas, organizar campañas públicas de concientización y brindar capacitaciones a agentes policiales, penitenciarios y judiciales, entre otras funciones, según explico Buamscha en Radio 7.
Destacando su valor simbólico, el Comité estableció como sede para su funcionamiento el Sitio de la Memoria ex Unidad Penitenciaria Federal N°9, ubicada en la calle Entre Ríos N° 303 de la ciudad de Neuquén Capital.
Estefanía Araceli Buamscha, abogada graduada de la Universidad Nacional de La Plata, trabajó en el equipo técnico del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura y fue Directora de Recepción de denuncias de víctimas de violaciones a los DDHH en la Provincia de Buenos Aires. También es especialista en Derecho Constitucional y Derechos Humanos, y forma parte de la Asociación Pensamiento Penal.
Por su parte, Roberto Samar, Licenciado en Comunicación Social y Especialista en Comunicación y Culturas, es profesor de la carrera de Criminología y Ciencias Forenses de la Universidad Nacional de Río Negro. Con experiencia en instituciones relacionadas con la justicia y derechos humanos, integra el Laboratorio de Estudios e Investigación en Sistema Penal y Derechos Humanos de la UNRN.