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Nuevo diseño curricular: critican la falta de contenidos

La escuela es el punto de encuentro para el aprendizaje de herramientas para nuestro desarrollo, el diseño curricular de contenidos no había cambiado en décadas, hasta agosto del 2023 que se implementó la Nueva Escuela Secundaria. Este nuevo diseño añade cambios como la unificación de ciclos educativos, duplas pedagógicas, incorporación de horas de articulación y […]

La escuela es el punto de encuentro para el aprendizaje de herramientas para nuestro desarrollo, el diseño curricular de contenidos no había cambiado en décadas, hasta agosto del 2023 que se implementó la Nueva Escuela Secundaria.

Este nuevo diseño añade cambios como la unificación de ciclos educativos, duplas pedagógicas, incorporación de horas de articulación y modificación en la modalidad de examen. Sin embargo, la implementación del nuevo diseño curricular tiene críticas sobre su falta de profundidad en los contenidos, la falta de bibliografía oficial y la ausencia de consulta a los padres sobre su aplicación.

Roxana Retamosa, Integrante de madres y padres en defensa de la educación Neuquén, expresó: “Esta implementación es para transcurrir en la secundaria, no para estudiar. El problema es que los chicos no llegan a la universidad así, no llegan con la preparación que se necesita, con los contenidos necesarios”.

“Yo tengo una hija en la escuela técnica, pasó de tener 8 materias y 4 talleres anuales a tener 17 materias y 4 talleres, es decir de 12 a 21 materias. A nosotros como padres no nos informaron cómo iba a ser la implementación de este diseño”, indicó Retamosa.

La implementación de duplas pedagógicas implica que los docentes planifiquen en conjunto para el dictado de la clase. La planificación en conjunto está contemplada con la creación de horas de articulación, para coordinar las tareas y contenidos que les dictarán a los estudiantes.

También se crearon los “grupos de acompañamiento de trayectorias” que consiste en docentes asignados a estudiantes para ayudar en el proceso de aprendizaje, realizar las tareas y garantizar la continuidad de su proceso pedagógico. Para esto se crearon 16.721 horas más en el secundario, ya que en el antiguo diseño curricular sumaban un total de 59.119.

“El problema es con materias troncales como matemática, no tiene la profundidad que tenía el año pasado, porque se tiene que fusionar con informática. Los contenidos que tienen que darse en la clase, tienen que adaptarse y tiene que dejarle el espacio a informática”, indicó Retamosa.

“Otro problema es la bibliografía, no hay libros oficiales, bibliografía de consulta, nada oficialmente aprobado. No hay programa de clases, entonces queda librado a cómo va a funcionar la dupla. Las clases se dan medias espontáneas, cuando falta uno, termina dando la clase el otro entonces los contenidos de la otra materia no se dan”, explicó la integrante de Madres y Padres en defensa de la Educación de Neuquén.

Otra crítica que se suma al nuevo diseño curricular es sobre el sistema de toma de exámenes, ya que en el Período Obligatorio de Evaluación Complementario (POEC) se evalúa por temas y no los contenidos del programa anual en su totalidad.

“En febrero para las mesas les mandan los temas al domicilio, preparan el tema pero tienen que rendir el área entera. Le restan importancia al problema que tenés, si vos tenés problemas en economía, ¿por qué tenés que volver a incluir las otras materias?”.

Otra crítica a la implementación de la Nueva Escuela Secundaria es el sistema de calificación, que antes era trimestral y en la actualidad es cuatrimestral. “Si el chico tiene problemas, los padres se enteran a mitad de año, si los tienen que mandar a particular, a qué clase lo mandan? Si la clase es en dupla”, concluyó Retamosa.

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