Publicidad Cerrar X

Nuevos aumentos en la tarifa del gas: ¿Cuánto costará en Neuquén?

A partir de la próxima semana el Gobierno nacional pondrá en vigencia las resoluciones que habilitan el aumento en las tarifas de gas. Se trata de la quita de subsidios a hogares, industrias y comercios. Será por etapas y el primer aumento impactará el próximo mes de abril.  La Secretaría de Energía busca reducir al […]

A partir de la próxima semana el Gobierno nacional pondrá en vigencia las resoluciones que habilitan el aumento en las tarifas de gas. Se trata de la quita de subsidios a hogares, industrias y comercios. Será por etapas y el primer aumento impactará el próximo mes de abril. 

La Secretaría de Energía busca reducir al mínimo los subsidios y que los hogares paguen el costo pleno de la energía. Según explicó el secretario Eduardo Rodriguez Chirillo, “los usuarios actualmente pagan solo el 17,5% del costo de producción” y, aseguró, “que las boletas empezarán a llegar con los nuevos importes recargados”. 

La Secretaría de Energía aclaró que los nuevos valores mayoristas en PIST se establecieron por la quita de subsidios e impactará en las boletas, porque el precio del gas es uno de los componentes de la tarifa final. A esto hay que agregarle los componentes de transporte y distribución, por lo que el impacto final en las boletas será aún mayor.

El ajuste tendrá su primera actualización en abril, la segunda entre mayo y septiembre y la tercera desde octubre a diciembre. La secretaría de Energía explicó que los aumentos se aplicarán sobre en hogares residenciales y servicio general (comercio y pymes).

Qué pasa con los costos en Neuquén

Boleta de la empresa Camuzzi Gas, responsable de la distribución de gas en Neuquén.

En abril los precios aumentarán U$S2,93 dólares el millón de BTU para usuarios de altos ingresos y servicio general. 

El segundo aumento dentro del período invernal (mayo-septiembre) U$S4,50 dólares por millón de BTU.

Como resultado la suba implica un aumento de un 200% en la primera etapa y hasta un 350% en la segunda. Lo que representa para el caso de un comercio de bajo consumo llegue a multiplicarse por diez el pago de la factura de gas.

Relacionados