Publicidad Cerrar X

Operativo en Neuquén contra la explotación sexual infantil

Los allanamientos también sucedieron en 55 localidades en todo el país.

En el marco de la operación internacional «Aliados por la Infancia II» contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, el Ministerio Público Fiscal de Neuquén llevó a cabo cuatro allanamientos simultáneos. Coordinados por la fiscal Carolina Mauri, tres tuvieron lugar en la capital provincial y uno en Centenario.

Neuquén se suma a otras diez provincias argentinas en esta operación internacional, bajo la coordinación del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires. Este esfuerzo conjunto involucra a diez países de América, incluyendo Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

Los 55 objetivos de los allanamientos se distribuyeron en diversas provincias, y en Neuquén, la fiscal Mauri detalló en Canal 7 que la acción estuvo a cargo de la división de Delitos Sexuales del Departamento de Seguridad Personal de la Policía local. El foco principal fue confiscar dispositivos identificados en el operativo internacional, utilizados en la red de tráfico de imágenes y videos de contenido explícito.

Aunque no se realizaron detenciones durante la jornada, los procesos penales se llevarán a cabo en cada provincia, bajo la supervisión de las respectivas fiscalías. En Neuquén, la unidad fiscal de Violencia Contra las Mujeres, Diversidades y Delitos Sexuales gestionará los casos. Una vez que la División de Análisis Forense Informático de la Policía de Neuquén culmine el análisis de los 73 dispositivos secuestrados, la fiscalía procederá con las imputaciones por tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil, según lo establecido en el artículo 128 del Código Penal.

Relacionados