Piden «medidas urgentes» para mejorar la educación en Neuquén

La red Padres Organizados emitió un comunicado a partir de los resultados de la Prueba Aprender 2023.

La red Padres Organizados emitió un comunicado para solicitar a las nuevas autoridades de Neuquén «medidas urgentes» para que se mejore el nivel de educación en la provincia.

El pedido fue a partir del conocimiento de los resultados de la Prueba Aprender 2023, que arrojó que solo 1 de cada 10 estudiantes de sexto grado logra las capacidades esperadas en el área de Matemática, mientras que solo 1 de cada 4 lo consigue en Lengua.

Desde Padres Organizados aseguran que los resultados reflejan «la preocupante situación de los chicos en la provincia» y que muestran que «su formación se ha visto fuertemente afectada por los cierres de las escuelas entre 2020 y 2022 y la persistente discontinuidad escolar por problemas de infraestructura, ausentismo docente, paros, jornadas institucionales en horario escolar y demás situaciones».

Por esto solicitaron a las autoridades: «declarar la educación, garantizar la alfabetización en primer grado, disponer los recursos para la universalización de las salas de 3 y 4 años en toda la provincia, sanear la infraestructura escolar, asegurar la calidad educativa, disponer un sistema público de datos nominales en tiempo real y promover el desarrollo profesional docente, premiando el mérito, el esfuerzo y el presentismo».

En cuanto a la evaluación, destacaron que no hubo mejoras en los niveles de aprendizaje de matemática en comparación con los resultados del 2021. También advirtieron que el 48,1% de los alumnos no logró adquirir las capacidades mínimas esperadas en esta materia.

Asimismo alertaron que en las escuelas públicas la mitad de los estudiantes (51,8%) no alcanza el nivel satisfactorio en el área  y que solo el 7,7% alcanza las capacidades esperadas. En tanto, en las privadas al menos 1 de cada 4 (26,5%) no logra las capacidades mínimas y solo el 22,1% alcanza las esperadas.

Por su parte, en Lengua indicaron que solo el 25,2% logra las capacidades esperadas, mientras que cerca de 1 de cada 3 estudiantes no adquirió las capacidades mínimas. En tanto en las escuelas estatales solo 2 de cada 10 (22,6%) alcanza las capacidades esperadas y el 36% no alcanza las capacidades mínimas, lo que significa 10 puntos porcentuales más que en 2018 (26,3%).

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