Publicidad Cerrar X

Preocupa la baja ocupación hotelera para el finde XXL en Neuquén

Cuando llega un fin de semana largo es una oportunidad para viajar, descansar, planificar una escapada a la naturaleza o simplemente escaparse de la rutina cotidiana. La provincia del Neuquén por el feriado de Semana Santa y 2 de abril tiene un 40% de ocupación hotelera, mientras que la zona de la Confluencia oscila entre […]

Cuando llega un fin de semana largo es una oportunidad para viajar, descansar, planificar una escapada a la naturaleza o simplemente escaparse de la rutina cotidiana. La provincia del Neuquén por el feriado de Semana Santa y 2 de abril tiene un 40% de ocupación hotelera, mientras que la zona de la Confluencia oscila entre el 10% y 25% de reservas turísticas.

Joaquín García González, Presidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica del Neuquén (AEHGN), en diálogo con Noticias 7, expresó: “El nivel de ocupación está bajo en todo, tiene mucho que ver la situación económica del país, la época del mes en el que estamos. Viene siguiendo la línea de conducta de lo que ha sido este año, desde el 2024”.

El bajo movimiento turístico por el fin de semana de pascuas se adjudica a la situación económica del país y también por la fecha, ya que es a fin de mes. Si bien los destinos más elegidos como San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Caviahue y Junín de los Andes tienen una ocupación del 40%, hay un tipo de turismo más económico.

“El turista está siendo más austero, acude a alojamientos de 2 o 3 estrellas, hostels. Por lo menos la gente que se está moviendo elige opciones de mediano costo”, explicó García González.

“Con la situación económica este año se nota que ha bajado muchísimo el turismo nacional. Turismo extranjero ha habido bastante, porque siguen llegando brasileros, chilenos. Pero el turismo nacional que es el que te mueve la aguja, está muy tranquilo”, agregó.

El anterior fin de semana largo por carnavales del 12 y 13 de febrero, coincidió con la celebración de la Fiesta de la Confluencia. La disminución del turismo ante la falta de eventos culturales deja en evidencia que el movimiento turístico está intrínsecamente relacionado con la cultura.

“Esta ocupación del 25% seguramente terminará en un 40% pero como se junta todo por la situación económica y que es fin de mes, complica la situación. Se suma que tampoco hay eventos, en febrero tuvimos la Fiesta de la Confluencia, el turismo depende muchísimo de los eventos culturales”, concluyó.

Relacionados