Preocupante resultado de las pruebas Aprender en Neuquén

La mitad de los estudiantes de primaria en Neuquén no alcanza niveles satisfactorios en matemática, lengua y otras materias.

Tras la divulgación de los resultados de las pruebas Aprender para estudiantes de escuelas primarias de Neuquén, se reveló una disminución preocupante en el desempeño educativo. La organización local de Padres Organizados expresó su inquietud ante los datos que indican que el 50% de los alumnos no alcanza un nivel satisfactorio en matemática, mientras que el 33% no logra cubrir los contenidos de lengua.

Estos resultados contrastan con el año anterior, cuando se observó una mejora en el desempeño educativo tras la implementación de estrategias para mitigar el impacto de la pandemia de coronavirus. La organización de padres señaló que esta tendencia negativa también se evidenció en los resultados de las pruebas Aprender a nivel secundario, especialmente afectando a estudiantes mujeres y a aquellos que residen en zonas rurales.

El estudio, realizado en septiembre de este año, evaluó a 2792 alumnos de escuelas primarias, tanto urbanas como rurales, en 98 establecimientos, incluyendo 71 escuelas públicas y 27 colegios privados.

Las cifras demuestran un descenso en el rendimiento estudiantil con respecto al año anterior. En matemática, un 48,1% de los estudiantes no alcanza niveles satisfactorios, frente al 45,9% del año pasado. La caída se observa también en el nivel avanzado, pasando del 17% en 2017 al 9,8% en 2023.

En lengua, los niveles también disminuyeron, aunque de manera menos pronunciada. Un 33,1% solo tiene conocimientos básicos o no alcanza los saberes mínimos, representando un aumento respecto al 28% registrado en 2022. En cuanto a los saberes avanzados en lengua, la cifra cayó de 29,9% a 25,2% en septiembre de este año.

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