El diputado provincial Carlos Coggiola presentó un proyecto de ley con el objetivo de eximir de la obligación de presentar estados contables certificados por contadores públicos a las entidades civiles que no alcancen el nivel C del monotributo, en virtud de sus menores ingresos.
La iniciativa propone que estas entidades puedan cumplir con su obligación legal al presentar un estado de situación patrimonial y un estado de recursos y gastos con la certificación de las firmas de la presidencia y la tesorería. Además, se contempla la presentación del informe del órgano de fiscalización de la entidad con la firma certificada de sus miembros. La autoridad encargada de la aplicación y supervisión de esta medida sería la Inspección Provincial de Personas Jurídicas.
El proyecto se basa en la idea de que, si bien es necesario aplicar normas y criterios generales de control a todas las entidades civiles, aquellas con recursos limitados enfrentan mayores dificultades a la hora de presentar documentación contable para llevar a cabo una asamblea.
El diputado argumentó en Radio 7 que muchas de estas entidades son pequeñas y tienen ingresos limitados, lo que les dificulta cumplir con las normas y requisitos contables diseñados para organizaciones más grandes con un mayor número de socios o miembros. Además, destaca la importancia de las asociaciones civiles en la sociedad, ya que desempeñan un papel fundamental en la contención, la inclusión social, la defensa de derechos sociales y culturales, así como la promoción de actividades deportivas.