Publicidad Cerrar X

Protestas y reclamos por los despidos en el hipermercado Chango Más

Esta semana se conoció sobre la intención del comercio de gran superficie que pretendía modificar los horarios de trabajo a sus empleados, realizar despidos y establecer las normas en las modificaciones en los diferentes turnos o jornadas laborales, aquellos que no estuvieron de acuerdo con el “cambio de horario” hoy no pudieron acceder al hipermercado. […]

Esta semana se conoció sobre la intención del comercio de gran superficie que pretendía modificar los horarios de trabajo a sus empleados, realizar despidos y establecer las normas en las modificaciones en los diferentes turnos o jornadas laborales, aquellos que no estuvieron de acuerdo con el “cambio de horario” hoy no pudieron acceder al hipermercado. Esto alertó a los delegados e intervinieron referentes gremiales del Sindicato de Empleados de Comercio de Neuquén. Durante la mañana de este miércoles los trabajadores reclaman impidiendo el acceso a la cadena de retail. 

En diálogo con Radio 7, Raúl Rojas, Delegado de Chango Más Neuquén, explicó que los trabajadores están de asamblea y son cerca de 34 empleados que en esta mañana no los dejaron ingresar a la firma, “estamos pidiendo una declaratoria laboral porque si bien no tienen el telegrama de despido la empresa le quiso hacer firmar una nota como desafectados”. 

Según afirman desde la empresa están realizando reducción de personal en todo el país afectando la continuidad laboral y la pérdida de puestos de trabajo que afecta a cientos de familias. La crítica de parte del personal es la falta de competitividad con precios altos y el desabastecimiento que han hecho en la sucursal de Neuquén, ubicada en Ruta Nacional 22 y Perticone 1255.

“Hay alimentos de primera necesidad que no están a la venta como la polenta, fideos y el aceite. No se puede explicar porque esos productos no están a la venta”, sostuvo Rojas.

Desde las 7hs los delgados y empleados de la sucursal se encuentran en asamblea y a la espera de la llegada de los referentes del Centro de Empleados de Comercio de Neuquén (CEC) para continuar con una medida de fuerza bloqueando el acceso al establecimiento pidiendo por la reincorporación de los trabajadores y respetar los horarios laborales. 

Las sucursales de Chango Más en asamblea por los despidos y la vulneración de los derechos de los trabajadores en varias provincias del país.

“Tenemos compañeros de más de veintiséis años que hoy se encuentran despedidos y otros que los obligan a cambiarse de horarios sino los despiden. Es un apriete que venimos teniendo desde ayer y hoy ya la empresa hizo efectivo el despido de tres compañeros que se negaron a cambiar de horario”, explicó Rojas.

Esta semana se confirmaron despidos en otras sucursales del país como Mendoza, San Justo, Jujuy, sin embargo el delegado sostiene “que el más masivo se produce en la sucursal de Neuquén”. Según explican desde el gremio la empresa pretende implementar reformas laborales no vigentes que promueve el gobierno nacional y que vulnera los derechos del trabajador como el derecho a mantener su horario laboral. 

Por último, el delegado explicó que se llevará a cabo una reunión con el secretario gremial y de no haber reincorporación de los empleados afectados se decidirá “parar la actividad, parar la empresa y parar todo por el resto de la jornada sin el acceso de clientes al local. En caso de llevar adelante el bloqueo total afectaría solo al Hiper Chango Más de Ruta 22 y Perticone. 

Relacionados