Recomiendan «poner límites» al uso de Tik Tok en niños y adolescentes

Diana Solvaher, psicoanalista, abordó la problemática en Radio 7 y aseguró que el consumo excesivo también le sucede a personas adultas.

Una de las aplicaciones tendencia en niños y adolescentes es la conocida plataforma Tik Tok, la cual despierta interrogantes en los padres sobre sí se trata de una red social adictiva o una diversión propia de la edad.

Diana Solvaher, psicoanalista, abordó la problemática en Radio 7 y advirtió que “lo divertido es necesario, pero cuando absorbe tanta energía o perdemos tiempo para el estudio tenemos que prestar atención”.

En ese sentido, sostuvo que aplicaciones como estas son entretenidas “como en una época eran los bloopers” y que, en ese contexto, «los padres tienen la función de educar». «Si ve que el hijo está mucho tiempo pegado al celular y encuentra solo en el celular un modo de interacción, tiene que poner límites”, afirmó.

Asimismo, señaló que el consumo excesivo le sucede a personas adultas, pero que “en el caso de los chicos también tiene que ver con la alternativa que le proponen los padres”.

“Los padres tienen que buscar que el chico haga deporte, vaya a un club o a una colonia, lo mismo que el adolescente”, apuntó.

Al respecto, indicó que el adolescente está transitando una etapa de su vida donde necesita «independizarse de su familia y tomar sus propias decisiones», en su paso de la niñez a la adultez.

“Quizás lo que les parece una pérdida de tiempo a los padres, para el adolescente puede ser algo valioso, algo que se comenta entre los amigos”, sostuvo. En relación a esto, aseguró que “el choque” entre hijos adolescentes y padres “es un problema inevitable e incluso saludable»

“En esa independencia tiene que haber choque. Ambos tienen que expresar sus criterios y también respetar que hay cosas que no pueden compartir”, agregó.

Por último, comentó que “la búsqueda de placer ya sea en una actividad deportiva, intelectual o pantalla es parte de la vida” y aseguró que “no hay que tenerle miedo a que el chico esté entretenido”, sino “ponerle límites”.

Relacionados