Reempadronamiento, la modalidad para acceder a las nuevas garrafas sociales

Esta semana se pone en marcha el recorrido de la garrafa social de gas envasado en la ciudad. En el cierre del mes anterior hubo un reempadronamiento dirigido a aquellas familias que no poseen gas natural y que no se encuentran conectadas a la red de distribución domiciliaria de gas.  Según las declaraciones del Ministro […]

Esta semana se pone en marcha el recorrido de la garrafa social de gas envasado en la ciudad. En el cierre del mes anterior hubo un reempadronamiento dirigido a aquellas familias que no poseen gas natural y que no se encuentran conectadas a la red de distribución domiciliaria de gas. 

Según las declaraciones del Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli, sostuvo que “este 4 de marzo comienza el recorrido de la garrafa de gas envasado en Neuquén, Plottier, Centenario y en toda la provincia”. 

La iniciativa del programa de distribución del gas se realizará mediante el uso de los Centros de Promoción Comunitaria (CPC) ubicados en las diferentes localidades de la provincia. También los municipios con mayor comercialización se harán cargo del traslado de la distribución de las garrafas sociales.

A diferencia de como se venía trabajando mediante la entrega de un bono de contribución para obtener el producto envasado; el gobierno piensa trabajar con un nuevo sistema, se utilizará el reempadronamiento con mínimos requisitos: DNI del titular y fotocopia impresa; se registra a un integrante familiar y se le realiza una encuesta con carácter de declaración jurada de su situación socioeconómica. Por último, una asistente social lo estará visitando en su domicilio. 

“La persona que necesite una garrafa en este primer caso, va a acercarse con la garrafa al CPC, hacer el cambio y va a quedar reempadronada para nosotros también tener referencia de quién es la persona que está recibiendo, dónde vive, y de esa forma poder también entregarle a distintas instituciones información de dónde tenemos que empezar a trabajar, con algunos de esos barrios”, sostuvo Castelli. 

Por su parte, Gladys Aballay, referente de Libres del Sur, expresó que “si bien este relevamiento es necesario para obtener números oficiales sobre las familias que necesitan desde la colocación de la red de gas natural o hasta la cobertura de gas envasado, el beneficio es sólo por una garrafa de 10kg cuando las familias están utilizando hasta cuatro tubos de gas por mes, tanto en verano, como en invierno”. También hizo hincapié en que cada garrafa cuesta desde “unos $16 mil pesos y hasta pueden salir unos $20 mil pesos en los barrios”.

Relacionados