Publicidad Cerrar X

Regueiro: «Tenemos una deuda importante y no tenemos insumos»

En el área se heredó una situación compleja, con una deuda de 11.400.000.000 pesos.

El gobernador de la provincia de Neuquén, Rolando Figueroa, envió a la Legislatura un proyecto de ley de emergencia sanitaria del Sistema de Salud Pública. El proyecto tiene como objetivo solucionar, urgentemente, el faltante de medicamentos e insumos, que afecta a distintos centros de salud, con los consecuentes perjuicios para los pacientes.

En el área de Salud, el Gobierno de la Provincia de Neuquén, heredó una situación compleja, con una deuda de 11.400.000.000 pesos. En referencia a este déficit, el Ministro de Salud de la provincia, Martín Regueiro expresó en Radio 7 que “el escenario es de la deuda a los prestadores de servicios o de quienes nos venden insumos o prestadores que dentro del sistema. El escenario es complejo, tenemos una deuda importante y no tenemos insumos. Realmente el escenario es complejo. No hay stock en los centros de salud. Tenemos que tener herramientas para dar respuesta urgentes.”

Agregó que el origen de esa abultada deuda es porque “el presupuesto se acabó antes de año 2023 y se hicieron las compras y hubo una diferencia ahí, pero no había para pagar y hoy tenemos deudas de hace un tiempo y el tema está en que nadie quiere vender”.

En relación con el último aumento de combustibles, sostuvo que “hay estaciones de servicio que venden el combustible a las ambulancias y vehículos sanitarios y de ayer a hoy aumento el combustible y terminamos en el estado que estamos y con una crisis en ese sentido”, aunque aclaró que hay se garantiza el combustible para las distintas unidades.

El Ministro fue contundente al explicar la actualidad del área del que es titular, “estamos haciendo malabares realmente, la gente del sistema de salud está haciendo todo lo posible y tenemos que generar respuestas rápidas”. Sobre el dinero requerido mensualmente, sostuvo que “hoy los gastos son de 20 mil millones de gastos por mes y hay que generar esos ingresos. Solo para medicamentos son 9 mil millones. El número es muy grande”

Sobre la necesidad de aprobar el proyecto de ley de emergencia sanitaria del Sistema de Salud Pública, sostuvo que se va a pedir una sesión para aprobarlo lo antes posible, ya que, “es necesario para hacer la compra y agilizar los tiempos de entrega de medicamentos”.

 

Relacionados