Publicidad Cerrar X

Rescataron a tres turistas en el Parque Nahuel Huapi

Se trató de una pareja de Buenos Aires, que se extravió descendiendo del Refugio Frey, y una mujer de Bariloche, que se lesionó una pierna en el Refugio Laguna Negra.

Dos complejos rescates se realizaron este fin de semana dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi luego de que turistas quedaran varados por varias horas en diferentes senderos del área protegida.

Desde la intendencia del Parque Nacional informaron que se trató de una pareja de Buenos Aires, que fue rescatada el sábado por la madrugada, y una mujer de Bariloche que fue evacuada ese mismo día por la mañana.

Sobre el primer caso detallaron que todo comenzó el viernes por la noche, cuando la pareja (un hombre y una mujer) estaban descendiendo del Refugio Frey y se desviaron de senda dirigiéndose hacia los Miradores de Lago Gutiérrez.

Con el caer de la noche, y al estar desorientados, decidieron alertar a las autoridades sobre su situación por lo que se desplegó un inmediato operativo.

Cerca de las 23, la búsqueda comenzó con la participación de tres brigadistas del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del Parque Nacional.

Luego de casi tres horas, los rescatistas encontraron a la pareja y la dejaron en buen estado en la Seccional Gutiérrez, desde donde se trasladaron en buen estado hacia su alojamiento.

En cuanto al segundo caso, se informó que inició el sábado por la mañana cuando un llamado alertó sobre una mujer de 41 años, de Bariloche, que se había lesionado una de sus piernas en el Refugio de Laguna Negra y «no podía descender por sus propios medios».

Por este motivo, se montó un operativo con un total de 14 personas: 8 brigadistas del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias, 3 de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche y 3 de Gendarmería Nacional.

Tras varias horas, la mujer fue evacuada por tierra con una camilla hasta el sector de Colonia Suiza, donde la esperaba un familiar para llevarla a un centro médico. El operativo finalizó cerca de las 20.

En este contexto, desde el Parque Nacional solicitaron a los visitantes «informarse sobre los recorridos, hacer el registro de trekking y planificar la salida antes de ir a la montaña».

También se destacó «que para trasladar a una sola persona, con el alto nivel de complejidad que tienen los senderos, se debe dar intervención a un gran equipo de rescatistas por el alto grado de esfuerzo que implica descender en camilla y de forma segura los evacuados».

Relacionados