Retenciones: productores de peras y manzanas, en alerta

Afirman que el 15 por ciento en las retenciones afectará duramente al sector.

La Cámara de Productores Agrícolas de General Fernández Oro emitió una preocupante alerta acerca de las retenciones propuestas por el gobierno nacional para la actividad frutícola. Según el comunicado firmado por Carlos Zanardi, presidente de la cámara, las retenciones del 15% a las exportaciones tendrán un impacto práctico del 50% en el precio de la fruta, afectando principalmente a los pequeños y medianos productores.

El comunicado destaca que las retenciones se aplican sobre las cajas de peras y manzanas, abarcando todos los costos del proceso agroindustrial y logístico hasta el puerto de embarque para la exportación, es decir, sobre el precio FOB. Esta medida representa una carga significativa para los productores, quienes verán afectados sus ingresos de manera considerable.

«Queremos dejar claro que las retenciones del 15% impactarán gravemente en los pequeños y medianos productores, quienes sufrirán una quita del 50% en el precio de nuestras peras y manzanas de exportación. Históricamente, los exportadores frutícolas descuentan las retenciones directamente del precio de la fruta, no así del resto de la cadena de costos y valores agregados», advirtió Zanardi.

Ante esta situación, la cámara hace un llamado a la comprensión de las autoridades y solicita una revisión de estas retenciones, considerando el impacto directo en la rentabilidad y supervivencia de los productores locales. La medida, de no ser reconsiderada, podría tener consecuencias negativas en la economía de la región y afectar la sustentabilidad de los pequeños y medianos productores de peras y manzanas.

Relacionados