 
                        La Secretaria de Energía y Ambiente, Andrea Confini, destacó que la medida “forma parte del desarrollo de la nueva currícula de las escuelas técnicas secundarias” y adelantó que se trabaja en una propuesta para incluir también a las escuelas primarias.
El acuerdo se enmarca en el Programa Provincial de Formación Energética y toma como base la Prospectiva Ocupacional y Tecnológica del Upstream elaborada por la Fundación YPF, que identifica las capacidades que demandará el sector en el futuro.
Entre las principales líneas de acción se contemplan:
- 
Fortalecimiento de tecnicaturas medias y terciarias en petróleo y gas. 
- 
Creación de cursos de formación profesional y actualización docente. 
- 
120 prácticas profesionalizantes y 120 cupos de formación docente. 
- 
880 cupos en cursos de capacitación semipresencial. 
- 
Donación de simuladores, tableros, kits didácticos y notebooks para escuelas técnicas. 
Las instituciones beneficiadas se encuentran en Allen, Catriel, Cinco Saltos, Cipolletti, Fernández Oro, San Antonio Oeste, Sierra Grande y Villa Manzano, entre otras localidades rionegrinas.
La ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos, resaltó que el objetivo es brindar herramientas que permitan a los estudiantes “continuar sus estudios superiores o insertarse en el mundo laboral con mejores oportunidades”.
La ejecución del plan estará a cargo de una Unidad de Coordinación integrada por representantes del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, YPF y la Fundación YPF, quienes serán responsables de garantizar la implementación y el seguimiento de las acciones previstas.


