Publicidad Cerrar X

Se firmó un histórico acuerdo entre el Sindicato de Petroleros Privados y Tecpetrol

Buscan un cambio en el diagrama laboral busca priorizar la calidad de vida de los trabajadores.

En el marco del Día del Trabajador Petrolero, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa firmó un acuerdo con la compañía Tecpetrol para modificar el diagrama de trabajo en el bloque Fortín de Piedra.

A partir del 1 de febrero del próximo año, los trabajadores experimentarán un nuevo esquema laboral que les permitirá acumular horas de descanso, reducir los tiempos de viaje y minimizar la accidentología al limitar el tránsito y las horas de trabajo en el campo.

José Bejar, Director Sr. de Relaciones Laborales y Security en Tecpetrol, explicó que la iniciativa surgió a raíz de una solicitud de los propios trabajadores y tiene como objetivo prioritario mejorar las condiciones laborales. El acuerdo implica el cambio en el sistema de trabajo para el personal de Producción y Mantenimiento, aproximadamente 150 operarios, que pasarán de un esquema de dos días de trabajo por uno de descanso (2×1) y de lunes a viernes con pernocte en domicilio, a un nuevo esquema de un día de trabajo por uno de descanso (1×1) con pernocte en campamento.

«Esto es algo histórico porque significa humanizar el trabajo», destacó Marcelo Rucci en una conferencia de prensa. «El nuevo diagrama implica más tiempo de descanso para que el trabajador esté con su familia y no pierda horas de vida en la ruta. Además, esto no implica reducción de sueldos ni aumento de carga horaria para el compañero. Esto marca un antes y un después en la industria», agregó Rucci, mostrándose confiado en que este nuevo sistema, por ahora aplicable solo en Fortín de Piedra, se extienda a toda la cuenca.

Bejar aseguró que Tecpetrol cuenta con instalaciones adecuadas para garantizar el descanso de los trabajadores en el yacimiento, supervisadas por especialistas del sindicato. Además, anunció que la empresa está en condiciones de incorporar entre 15 y 20 trabajadores adicionales para asegurar el funcionamiento eficiente del nuevo sistema.

Relacionados