Publicidad Cerrar X

Sindicato de Panaderos “Lo más triste es que los precios no van a bajar”

El aumento del dólar generó el incremento de precios que se trasladó al costo en la calidad de vida, sin embargo el precio del dólar disminuyó a un histórico $985 y los precios continúan en alza. El precio del kilo de pan en Neuquén comienza en un costo de $2500 y se contempla que haya […]

El aumento del dólar generó el incremento de precios que se trasladó al costo en la calidad de vida, sin embargo el precio del dólar disminuyó a un histórico $985 y los precios continúan en alza. El precio del kilo de pan en Neuquén comienza en un costo de $2500 y se contempla que haya un aumento.

Julio César Palavecino, Secretario del Sindicato de Panaderos de Río Negro y Neuquén, en diálogo con Radio 7, expresó “El pan viene aumentando desde hace tiempo, como todo lo que está aumentando. Lo más triste es que no van a bajar nunca más los precios. El costo de la harina solamente afecta en un 13% en el precio final, todo lo demás es el costo de la panadería, llámese todo lo que es impuestos”.

El secretario del Sindicato de Panaderos de Río Negro y Neuquén recordó que el INDEC determinó el 14 febrero que el costo de la canasta básica para no ser pobre, hay que tener ingresos de $596.326 en Buenos Aires y en Neuquén $674.350. El salario básico para un trabajador de una panadería es de $388.000, mientras que los ingresos para no ser indigente figuran en $320.000.

“Esta es la realidad, las paritarias no dependen de nosotros, dependen de la Federación de Panaderos. No nos representan para nada la Federación, normalmente las paritarias se vienen haciendo de forma mensual, ellos hacen las paritarias trimestralmente, entonces la situación es complicada”, indicó el Secretario de Panaderos de Río Negro y Neuquén.

Palavecino apuntó en contra de la Federación de Panaderos por la falta de paritarias para recomponer el poder adquisitivo del salario, por la ausencia de oficinas instaladas en el interior ya sea Río Negro y/ o Neuquén y la falta de libertad que tiene el afiliado para elegir la obra social.

En la actualidad, las panaderías céntricas de Neuquén capital venden el kilo de pan a partir de $2500 pero se contempla un incremento en sus precios.

“Las ventas van cayendo, a la mayoría de los trabajadores si nos afecta. Obviamente la gente no puede comprar como antes, o la gente que antes compraba un kilo, ahora compra menos y esta es la realidad. Pero todos vamos al supermercado, todos sabemos lo que está pasando, el problema no son los precios, sino que no te alcanza la plata”, concluyó Palavecino.

Relacionados