Este viernes, la provincia de Neuquén se encuentra bajo alerta por viento y nieve, según lo informado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La mayor parte de la provincia está en alerta naranja, indicando que se esperan vientos que superarán los 100 km/h. Como medida preventiva, algunas localidades, como Zapala, Villa Pehuenia y Sauzal Bonito, suspendieorn todas sus actividades.
Martín Giusti, subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, destacó en Radio 7 que estas localidades tomaron la decisión de suspender todas las actividades, incluyendo las municipales, debido a la intensidad del viento. En el caso de Zapala, se decretó asueto para los agentes de la Administración Pública Municipal, garantizando únicamente los servicios básicos.
«La alerta se ha elevado a naranja en toda la provincia para este viernes. Tendremos vientos muy fuertes durante la jornada de hoy. Por ahora, estamos monitoreando la situación en el interior de toda la provincia», señaló Giusti, indicando que hasta el momento no se han reportado situaciones inusuales.
17 NOV ⚠️ 20 provincias en #alerta
🟥 #zonda 🌬️ de Mendoza a Jujuy
🟧 #viento 🌬️ alta cordillera, franja central del país y Patagonia
🟨 #nevadas ❄️ alta cordillera de Mendoza a Chubut
🟨 #tormentas ⛈️ Litoral y centro del país, incluyendo el AMBAhttps://t.co/GRjfngFWuF pic.twitter.com/JNW5GAbLg0
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) November 17, 2023
Posibilidad de Viento Zonda: El Servicio Meteorológico Nacional actualizó la alerta para gran parte del territorio mendocino, clasificándola como «rojo» debido al pronóstico de viento Zonda para este viernes. El subsecretario Giusti indicó que están atentos a este alerta rojo, ya que podría afectar las localidades del norte de la provincia de Neuquén, con ráfagas superiores a los 130 km/h.
Ráfagas más Fuertes en Neuquén Capital: En la capital de Neuquén, las ráfagas más fuertes registradas hasta el momento fueron de 82 kilómetros por hora, destacando la intensidad del viento en la región.