Transformadores con PCB en Plottier: cómo sigue la causa

Ya se había imputado al presidente de la cooperativa y a un exfuncionario.

La fiscalía de Delitos Ambientales inició una investigación tras el hallazgo de transformadores con PCB en el predio de la Cooperativa de Servicios Públicos de Plottier en abril del año pasado. Como resultado, se imputará al exsubsecretario de Ambiente de Neuquén, Juan de Dios Lucchelli, y a Sergio Soto, expresidente de la cooperativa eléctrica.

El fiscal jefe, Maximiliano Breide Obeid, explicó: “Siguiendo la investigación y habiéndonos hechos de la documentación del ente de contralor, lo que decidimos es avanzar en la imputación contra el presidente de la cooperativa (Sergio) Soto y contra el subsecretario de Ambiente, Juan de Dios Lucchelli, por incumplimiento de los deberes de funcionario público y por contaminación por un residuo peligroso».

El abogado Sebastián Illesa, defensor de Juan de Dios Lucchelli, dijo en Radio 7 que «mañana nos enteraremos cuáles son los cargos que le van a formular a Lucchelli. Hay un conocimiento previo entre la fiscal y la persona que está imputado, asique por eso pedimos la recusación».

Hasta el momento, tres miembros de la Cooperativa y el exsubsecretario de Ambiente se encuentran imputados. En abril de este año, Humberto Peñalver, uno de los directivos de la cooperativa de Plottier, ya había sido imputado por el delito de contaminación peligrosa para la salud pública.

Desde la Fiscalía se informó que, al menos desde 2017, «la Cooperativa mantuvo tres transformadores acopiados a cielo abierto y sin mayores precauciones» en un predio de la entidad. Esta situación perduró «hasta que, entre diciembre de 2019 y marzo de 2020, por orden del imputado, se procedió al entierro de estos transformadores en el mismo predio». El 4 de mayo, durante un allanamiento, se encontraron los transformadores enterrados debajo de un bloque de hormigón y en contacto directo con el suelo.

Relacionados