
La detención de Roberto Cardozo (34), alias «El Orejón o «El Misionero», fue concretada por efectivos de la División Homicidios de la Policía Federal Argentina (PFA), en la calle Adolfo Alsina al 1400, a dos cuadras de la plaza Congreso.
Según las fuentes, Cardozo fue arrestado cuando, en compañía de su esposa, se dirigía a hacer un trámite familiar en esa zona, dato con el que contaban los detectives de Homicidios.
Durante los últimos 12 años se llevaron a cabo múltiples allanamientos en el barrio de Villa Soldati de la Capital Federal y otros en el partido bonaerense de La Matanza, para atraparlo, pero todos con resultado negativo, razón por la que se llegó a sospechar una posible connivencia con algún funcionario policial o judicial que alertara al «Orejón» de cada procedimiento.
La sospecha también era que Cardozo hubiera huido y estuviera refugiado en sitios recónditos de la provincia de Misiones.
Según las fuentes, el imputado era integrante de una banda criminal dedicada al comercio de estupefacientes que en 2011, a causa de una disputa territorial en el interior del barrio 1.11.14 porteño, cometió el homicidio de Germán Martínez y el intento de asesinato de su pareja María Magdalena Vivero Garcete, ambos de 43 años y de nacionalidad paraguaya.
Ese hecho ocurrió el 31 de marzo de aquel año, alrededor de las 23, frente a la Casa 54 de la Manzana 9 del barrio del Bajo Flores.
De acuerdo a la imputación, «El Orejón» Cardozo fue quien le facilitó el arma con la que otro presunto integrante de la banda llamado Jorge Ferreira González -detenido por este mismo caso en 2021 en Paraguay- efectuó los disparos con los que fue asesinado Martínez y terminó herida de gravedad su pareja.
Los voceros policiales indicaron que desde el momento de aquel hecho, Cardozo tiene una causa abierta por infracción a la Ley de Drogas 23.737, en la que tenía cuatro años de condena y estaba en «libertad condicional».
El imputado quedó detenido a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 3, a cargo del juez Martín Sebastián Peluso y la secretaria María Cecilia Perzan, quienes lo indagarán por el delito de «homicidio».