
Luego de una denuncia realizada por una vecina, la Comisión Vecinal del barrio Area Centro Oeste de la ciudad de Neuquén junto con la la Policía de la Comisaría Primera realizaron un operativo de identificación en un terreno privado ubicado en Juan B. Justo y Santa María, ocupado por personas en situación de calle. En el lugar se encontraban nueve hombres y una mujer, todos mayores de edad y sin antecedentes penales, según informó Luis Arrieta, presidente de la comisión.
“Era gente en situación bastante vulnerable, de muy bajos recursos. Se actuó rápidamente. Me reuní con el comisario de la seccional y se hizo la intervención correspondiente”, explicó Arrieta.
Ante la situación, también se convocó a Lucas Porro, director provincial de vulnerabilidad. Las personas fueron notificadas de que, una vez identificado el propietario del predio, se avanzará con el proceso de desalojo formal.
“Al ser un terreno privado, primero hay que constatar quién es el dueño. Recién ahí se pueden iniciar las actuaciones legales correspondientes”, detalló Arrieta.
La situación es similar a la que ocurre en la zona de Sargento Cabral, donde tras los desalojos las personas suelen reingresar a los terrenos desocupados, lo que genera un círculo de ocupaciones y reclamos vecinales.
En relación al reclamo inicial, Arrieta precisó que la vecina alertó sobre la presunta actitud agresiva de personas en situación de calle, especialmente en inmediaciones de una iglesia, cuando no recibían dinero por parte de los fieles.
“La recomendación es no darles plata. Si alguien quiere ayudar, es mejor ofrecer un plato de comida. Hay personas con problemas de adicciones y sabemos que el dinero puede ser mal utilizado”, advirtió.