
Los dispositivos habitacionales son parte de una política integral cuyo objetivo es brindar respuestas socio sanitarias para aquellas personas con padecimiento mental, incluyendo personas con problemas de adicciones, que se encuentran realizando un tratamiento ambulatorio, o en condiciones de ser externadas de instituciones monovalentes de salud mental (públicas o privadas) y que no cuentan con otras posibilidades de acceso a una vivienda digna en la comunidad.
De acuerdo con los pliegos de la licitación formulados por la secretaría de Obras Públicas, el nuevo edificio tendrá 280 metros cuadrados y cuenta con un presupuesto -a febrero de 2025- de 723.587.745 pesos, con un plazo de ejecución de 210 días corridos.
Para la primera etapa el nuevo edificio se proponen cuatro habitaciones individuales para usuarios de Salud Mental. Cada una contará con una cama, un sillón para acompañante y lugar de guardado, una batería de tres sanitarios y un depósito.
El proyecto es de 400 metros cuadrados totales. En la futura ampliación se realizarán cuatro habitaciones más y dos sanitarios, quedando ocho habitaciones y cinco sanitarios. El proyecto se realizará en el terreno que linda con la Escuela Primaria N°194 de Zapala.
El edificio contempla la accesibilidad de personas con movilidad reducida. Se propone un espacio de estar-comedor para que los usuarios puedan distenderse bajo supervisión. Dentro del mismo, los usuarios y el personal de salud cuentan con cocina, un depósito de alimentos, y un lavadero. Además, se propone un espacio de enfermería, una habitación para personal de salud, patio con parrilla, gabinete y una sala de máquinas.