Publicidad Cerrar X

Violencia de género: 79 víctimas en tres meses

Según los datos de La Casa del Encuentro, organismo que se encarga entre otras cosas de las cifras de violencia de género en el país, desde el 1° de enero al 31 de marzo de 2024, se produjeron 74 femicidios y vinculados de mujeres y niñas, y 5 femicidios vinculados de varones adultos y niños. […]

Según los datos de La Casa del Encuentro, organismo que se encarga entre otras cosas de las cifras de violencia de género en el país, desde el 1° de enero al 31 de marzo de 2024, se produjeron 74 femicidios y vinculados de mujeres y niñas, y 5 femicidios vinculados de varones adultos y niños.

Los datos más relevantes son que 91 hijas /hijos quedaron sin madre, el 63 % son menores de edad; el 58% de los agresores eran parejas o exparejas. Como cada informe lo demuestra, el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor (60% fueron asesinadas en su hogar).

En términos absolutos Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos, seguida por Santa Fe, Misiones y Salta.
En el informe trimestral, desde la organización denuncian que «como cada mes las estadísticas no descienden y continuamos esperando alguna medida que apunte al abordaje, asistencia y prevención de las violencias de género, por parte de una subsecretaria que pareciera existir solo en su título. Mientras las políticas gubernamentales apuntan a lo económico/empresarial, las realidades de mujeres y diversidades continúan empeorando, cada vez más, con un incremento en las violencias que nadie atiende».

Además, se exige que se ponga en marcha el “Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres” contemplado en la ley 26.485, cuya aplicación es potestad del poder ejecutivo desde su organismo de aplicación. También reclaman el déficit de funcionamiento de la línea 144 y el cumplimiento con los compromisos internacionales asumidos por Argentina, entre los cuales se encuentran tratados internacionales de jerarquía constitucional.

«Recordamos que la violencia hacia mujeres y diversidades no se circunscribe a hechos privados y de pareja, sino que abarca distintos órdenes como el económico, simbólico, psicológico, sexual, político y digital tal como describe la ley 26.485», detallaron en el texto, a lo que agregaron que  «no atender estas otras violencias, es desconocer o ignorar una gran parte del problema. Se necesita de un Estado que apunte a la igualdad y a la equidad para prevenir todos los tipos de violencia; si esto no sucede, la violencia termina con la vida de mujeres, niñas, adolescentes y diversidades. La violencia hacia las mujeres es un tema de derechos humanos y no de inseguridad. NOS SIGUEN MATANDO».

Provincias (Valores Absolutos)
Buenos Aires: 28
Santa Fe: 8
Misiones: 5
Salta: 4
Chaco: 4
Córdoba: 4
Mendoza: 4
Santiago del Estero: 3
San Luis: 3
Tucumán: 2
Neuquén: 2
Río Negro: 1
Tierra del Fuego: 1
San Juan: 1
La Rioja: 1
Chubut: 1
Corrientes: 1
Entre Ríos: 1
CABA: 0
Formosa: 0
Jujuy: 0
Catamarca: 0
Santa Cruz: 0
La Pampa: 0
Total: 74

Víctimas colaterales: 91 hijas /hijos
57 hijas o hijos menores
26 hijas o hijos adultas/os
8 hijas o hijos sin datos de edad

Información adicional
13 víctimas habían realizado denuncia
2 femicidas tenía dictada medida cautelar de prevención
4 femicidas perteneciente o ex fuerza de seguridad
5 víctimas tenían indicio de abuso sexual
2 víctimas estaban embarazadas
4 víctimas eran migrantes
11 femicidas se suicidaron
6 víctimas en contexto de narcocriminalidad
5 femicidios vinculados de varones adultos y niños

Relacionados